EVENTOS ANTERIORES

• Presentaciones de libros

+ The poverty of abundance: Mexico's oil dependent protracted institutionalization, 1918-2018

El Programa de Energía presentó los avances del libro The poverty of abundance: Mexico's oil dependent protracted institutionalization, 1918-2018, de Gabriel Farfán.

Fecha: 15 de octubre de 2018.

+ Letras sobre un dios mineral. El petróleo mexicano en la narrativa

El Programa de Energía en co-edición con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron el libro Letras sobre un dios mineral. El petróleo mexicano en la narrativa, de Edith Negrín.

Fecha: 26 de septiembre de 2018.

+ Tribulaciones de dos empresas petroleras estatales, 1900-2014

El Programa de Energía presentó el libro Tribulaciones de dos empresas petroleras estatales, 1900-2014 (Trayectorias comparadas de Pemex y PdVSA), de Isabelle Rousseau.

Fecha: 5 de octubre de 2017.

+ Estudios sobre Energía: Miguel S. Wionczek y el prointergemex: travesías en el petróleo mexicano

El Programa de Energía presentó el primer volumen de su colección Estudios sobre Energía: Miguel S. Wionczek y el prointergemex: travesías en el petróleo mexicano, de Joseph Hodara.

Fecha: 31 de mayo de 2017.

• Mesas redondas

+ Aspectos ambientales y sociales por la seguridad energética en México

El Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés) capítulo México, el Colegio de Ingenieros Civiles A. C. y el Programa de Energía organizaron la mesa redonda “Aspectos ambientales y sociales por la seguridad energética en México”.

Fecha: 27 de febrero de 2018.

Video

+ A Dios rogando y con el mazo dando: El sector energético frente a la amenaza del crimen organizado

El Programa de Energía organizó la mesa redonda "A Dios rogando y con el mazo dando: El sector energético frente a la amenaza del crimen organizado".

Fecha: 3 de marzo de 2015.

+ La corrupción: ¿La piedra en el zapato del sector energético?

El Programa de Energía organizó la mesa redonda "La corrupción: ¿La piedra en el zapato del sector energético?"

Fecha: 5 de noviembre de 2014.

Video

+ Reforma Energética ¡El diablo está en los detalles! Reflexiones alrededor de las Leyes secundarias

El Programa de Energía organizó la mesa redonda "Reforma Energética ¡El diablo está en los detalles! Reflexiones alrededor de las Leyes secundarias”

Fecha: 29 de octubre de 2013.

• Seminarios

+ Derechos de propiedad, privatización y acumulación por desposesión

El Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA), el Programa de Energía, ambos de El Colegio de México, y el Laboratorio Mixto Internacional LMI-MESO (CIESAS-IRD-FLACSO) coordinaron el seminario “Derechos de propiedad, privatización y acumulación por desposesión”.

Fecha: 17 de noviembre de 2017.

• Talleres

+ Responsabilidad social corporativa ante la Reforma Energética

Conecta Cultura, The Social License Consortium y el Programa de Energía coordinaron el taller "Responsabilidad social corporativa ante la Reforma Energética".

Fecha: 11 y 12 de noviembre de 2016.

• Cursos

+ Actualización en Sistemas Energéticos con base en Documentos del Consejo Mundial de Energía

El Consejo Mundial de Energía, capítulo México, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Programa de Energía coordinan el Curso de Actualización en Sistemas Energéticos con base en Documentos del Consejo Mundial de Energía 2016, 2017 y 2018.

Coordinación general: Dr. Pablo Mulás. Director ejecutivo del Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés) capítulo México.

Coordinación del Módulo IV “Aspectos sociales de la energía”: Dra. Isabelle Rousseau, coordinadora del Programa de Energía de El Colegio de México.

• Este curso se ha implementado desde 2015 en el Auditorio CECAL de la SENER
    • Tiene una duración de 7 meses. Una sesión de tres horas por semana.
    • Dirigido a expertos, empleados del sector, académicos y estudiantes.
    • El Programa de Energía participa con la Coordinación del Módulo IV, desde 2016 hasta la fecha.
    Programa completo

+ El mercado eléctrico mayorista en México: un enfoque multidisciplinario

El Programa de Energía coordinó el curso público “El mercado eléctrico mayorista en México: un enfoque multidisciplinario”, dirigido a profesionistas, académicos y usuarios del sector eléctrico.

Fecha: del 31 de mayo al 8 de junio de 2019.
  • Coloquios

+ Retos del sector energético en México

El Programa de Energía coordinó el coloquio Retos del sector energético en México.

Fecha: 29 y 30 de mayo de 2019.
    Programa completo

Día 1