EQUIPO


  • Coordinadora e Investigadora Principal

    Isabelle Rousseau

    Después de una licenciatura y maestría en Filosofía (Universidad de París IV-Sorbonne), realizó un Diplôme d´Études Approfondies (D.E.A) en el Institut des Hautes Études d´Amérique Latine, IHEAL, Universidad de Paris III-Sorbonne Nouvelle. Se doctoró en Sociología, École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), Paris.

    Desde 1997 la Dra. Rousseau se desempeña como profesora e investigadora en el Centro de Estudios Internacionales (CEI) de El Colegio de México en donde imparte los cursos de “Teoría de las organizaciones” y “Métodos cualitativos de Investigación.” Entre 2007 y 2014, ha sido investigadora asociada del Centre d' Etudes et de Recherches Internationales (CERI), Sciences Po (París). Como tal, de 2010 a 2012, codirigió un proyecto de investigación con un equipo de investigadores de Sciences Po sobre “Las áreas energéticas regionales: Industrias, Gobiernos, Construcción de Mercados y Geopolítica (Europa, América latina, Africa y Medio Oriente)”. Paralelamente, ha estado participando como miembro externo del equipo de Chatham House (Royal Institute of International Affairs, London) en los proyectos siguientes: “Governance of the National Petroleum Sector" (2006-2007) y “Governance Challenges for Emerging Oil and Gas Producers” (2012-2017). Asimismo, en dos ocasiones (2005-2008 y 2012-2016), ha estado representando al sector académico -a nombre de El Colegio de México- en el consejo directivo de la Asociación Mexicana para la Energía y Desarrollo Sustentable (AMEDES), sección mexicana del World Energy Council.

    Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II) y, desde 2002, es miembro permanente de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha sido responsable de dos proyectos Conacyt sobre la industria petrolera en México: 2003-2006 y 2009-2014 (el segundo se titulaba: “La industria petrolera mexicana: hacia un mejor gobierno de Petróleos Mexicanos (PEMEX)”). Desde marzo de 2015, se desempeña en el Colegio de México como coordinadora del Programa de Energía.

    A nivel nacional e internacional, ha publicado numerosos artículos en revistas de prestigio, así como capítulos de libros sobre la cuestión energética. Asimismo, ha coordinado dos libros editados por El Colegio de México: ¿Hacia la integración de los mercados petroleros en América? (2006) y América latina y el petróleo: los desafíos políticos y económicos de cara al siglo XXI. (2010) y es autora de un libro en imprenta (Tribulaciones de dos empresas petroleras estatales. 1900-2014 (Trayectorias comparadas de Pemex y PdVSA)).

  • Investigadora Invitada

    Margaret Cruz

    Es Licenciada en Economía por Carleton College en Northfield, Minnesota y maestra en Relaciones Internacionales por la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut. Actualmente es estudiante de Doctorado en antropología cultural en el Graduate Center de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y su trabajo académico se enfoca en la antropología del petróleo, propiedad y nacionalismo.

    Durante un año (septiembre 2016 a septiembre 2017) Margaret colaboraró en el Programa de Energía para hacer el trabajo de campo para su tesis sobre el nacionalismo y los cambios afectivos hacia el subsuelo en México al utilizarse nuevas tecnologías de extracción facilitadas por la reforma energética de 2013. Como analista y oficial de programas, ha trabajado en Transparencia Internacional en Berlín y con la Organización de las Naciones Unidas en Tailandia, Líbano y Nueva York.

  • Coordinadores del Boletín Cuatrimestral

    César B. Martínez Álvarez

    Es egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y de la maestría en políticas internacionales con especialidad en energía, medio ambiente y recursos naturales por la Universidad de Stanford, en donde fue becario Fulbright-García Robles. Ha colaborado como funcionario en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, consultor para la CEPAL y USAID y asistente de investigación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Stanford (Programas de Energía y Desarrollo Sustentable y Democracia, Desarrollo y Estado de Derecho, así como del Departamento de Ciencia Política). Asimismo, se ha desempeñado como editor de la Revista de Energía de Stanford, la Revista de Política Internacional de Stanford y la Revista Ágora de los Estudiantes del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México; cuenta con publicaciones en revistas arbitradas de México y Estados Unidos. En el otoño de 2016 comenzará sus estudios doctorales en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de California, Los Ángeles.


    David Antonio Maravilla Flores

    Es licenciado en Política y Administración Pública por el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México (COLMEX). Obtuvo el premio Adrián Lajous a la mejor tesis de su promoción, así como el segundo lugar en el Concurso Nacional de Tesis sobre Juventud. En 2014, su investigación en materia de prevención y gestión del conflicto derivado del acceso, uso y ocupación de tierra para el desarrollo de proyectos energéticos fue seleccionada como uno de los mejores trabajos del Foro Insumos para la implementación de la reforma energética de la Secretaría de Energía (SENER). Asimismo, David estudiará la maestría en Administración Pública con concentración en energía en la Universidad de Columbia en Nueva York. David cuenta con experiencia en análisis y evaluación de políticas públicas en el ámbito de cambio climático y medio ambiente. Recientemente, David participó en el diseño y puesta en marcha del sistema de evaluación y monitoreo de la política nacional de cambio climático en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), iniciativa pionera a nivel internacional orientada a evaluar las políticas orientadas a mitigar gases de efecto invernadero, objetivo en el que el sector energético es fundamental


    Claudia Piña

    Es egresada de la Maestría en Historia por El Colegio de México y actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre el petróleo y la política exterior mexicana entre 1970 y 1982. Ha sido asistente de investigación en el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, y formó parte del Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas con la Misión de la ONU en Irak (UNAMI). Trabajó en proyectos de relaciones públicas para Pemex Gas y Petroquímica Básica, y ha participado en congresos internacionales sobre la historia de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Sus líneas de interés son la política petrolera mexicana en los años setenta, las relaciones internacionales y la geopolítica del Medio Oriente.


    Diego Casar Briuolo

    Es egresado de la licenciatura en Política y Administración Pública por el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México y de la maestría en Asuntos Internacionales con concentración en Energía y Medio Ambiente y especialización en Ciencia Aplicada por la Universidad de Columbia en Nueva York. Se ha desempeñado como funcionario en la Secretaría de Relaciones Exteriores y en Petróleos Mexicanos, así como coordinador de un proyecto de investigación sobre gas natural para la Comisión Económica para Europa de la Organización de las Naciones Unidas. Cuenta con experiencia en análisis de mercados energéticos, negociación de acuerdos, financiamiento de proyectos y evaluación de políticas en el sector.

  • Asistente de Investigación

    Elvia Palma Vázquez

    Estudiante de Maestria en el Programa de Estudios Urbanos en el Colegio de México y Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Antes de incorporarse al equipo del Programa de Energía se habia enfocado a los temas jurídicos ambientales en proyectos de educación ambiental; actualmente se enfoca en la investigación sobre consulta indígena en el sector energético.

  • Colaboradores externos

    José María Valenzuela

    Es Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y Maestro en Administración Pública por la Universidad de Tsinghua en Beijing. Su trabajo académico y profesional se concentra en problemas contemporáneos de la gestión y el gobierno sobre la explotación, transformación y uso de energía, especialmente aquéllos relacionados con problemáticas del cambio climático y cooperación internacional.

    Como funcionario público se desempeñó como subdirector, director y director general adjunto en la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía de México, y como asesor en las comisiones de energía tanto del Senado de la República como de la Cámara de Diputados. Ha realizado investigación asociado a El Colegio de México, el Climate Policy Initiative-Universidad de Tsinghua, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y al Joint Institute for Strategic Energy Analysis. Durante 2016 ha presentado contribuciones a través del World Institute for Development Economics Research de la Universidad de las Naciones Unidas, la iniciativa 21st Century Power Partnership de la Ministerial de Energía Limpia, y Foreign Affairs Latinoamerica. Además de contar con publicaciones en Energy Policy, Environmental Policy and Governance y el Anuario Mexicano de Derecho Internacional.

    Como experto independiente ha trabajado para el BID, ONUDI, PNUMA, el gobierno de Dinamarca y el Centro Mario Molina. Fue reconocido como miembro de la primera generación del Equinox Summit convocado por el Perimeter Institute for Theoretical Physics en Ottawa, Canadá, en 2011, y como uno de los cien Futuros Líderes de la Energía por el Consejo Mundial de la Energía (WEC) con sede en Londres entre 2013 y 2016. A partir de septiembre 2016 regresará a las aulas como estudiante de posgrado de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Chicago.