FORO ENERGÉTICO PROGRAMA DE ENERGÍA EL COLEGIO DE MÉXICO

El objetivo principal de Foro Energético es divulgar, en formato electrónico, trabajos de investigación en proceso de construcción o en versiones preliminares. A través de la difusión de working papers del sector energético, se analizan y entienden los principales retos sobre los cuales académicos, estudiantes, ingenieros, sociedad civil y gobierno en sus distintos órdenes, se encuentran trabajando. Con ello, se abre una discusión tanto oportuna como a largo plazo, acerca de los problemas teóricos, metodológicos y/o empíricos relacionados al sector energético.

Una característica esencial de este proyecto consiste en la generación de feedback de los trabajos derivado de un riguroso proceso de revisión y dictamen; con ello, los proyectos aumentan su probabilidad de publicación como capítulos de libros o revistas. Se hace una cordial invitación a investigadores y estudiantes de doctorado de El Colegio de México y de otras universidades o centros de investigaciones, así como estudiosos o expertos de la energía, a nivel nacional o internacional a participar. La recepción de documentos se encontrará abierta todo el año. Foro Energético es coordinado y dirigido por la Dra. Isabelle Rousseau como parte de las múltiples actividades que se realizan en El Programa de Energía.

Documentos de investigación:


  • 2015

    Número 1 Diciembre 2015“Presidents´ Strategic Action and Policy Change in Mexico: Agenda Setting, Political Maneuvering and Hydrocarbon Policy Reform in the Presidencies of Felipe Calderon and Enrique Peña”

    Descripción: Este texto compara, dentro de un diseño de investigación de casos similares, el comportamiento estratégico nacional y la interacción política entre los diversos actores que son partícipes de la reforma en hidrocarburos durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Se analizan los comportamientos estratégicos en un contexto de la evolución de las agendas legislativas de los presidentes con el objetivo de comparar cuál de las agendas fue más estratégica. Posteriormente se describen los tres movimientos estratégicos más significativos en el modelo paradigmático de hidrocarburos llevado a cabo en 2013.

    Autor(es): Méndez, José Luis

    Hydrocarbon Policy Change Evaluacion

    Número 1

    Año 1
    VER NÚMERO Descargar
  • 2017

     

    Número 4 Mayo 2017"Las Perspectivas de PEMEX Después de la Reforma Energética: El Desempeño Operativo y Financiero de PEMEX y PEMEX Exploración y Producción."

    Descripción: Desde la aprobación de la Reforma Energética (2013) y la implementación de sus leyes secundarias (2014), Pemex y su nueva empresa productiva subsidiaria, Pemex Exploración y Producción (PEP), han enfrentado una serie de dificultades para operar dicha reforma, tanto por factores externos como la caída de los precios internacionales del petróleo, como por factores internos, como la declinación de la producción del petróleo, así por problemas operativos y financieros, que han venido agravando la problemática estructural de la empresas. Esta situación no sólo afecta los planes de implementación de dicha reforma, sino su operación y funcionamiento normal, afectando la cadena de valor de las actividades de exploración y producción de hidrocarburos, de la que dependen cientos de empresas. Por lo anterior y dada la importancia de Pemex para el Estado, es importante conocer el desempeño de Pemex desde la Reforma Energética y la instrumentación de las políticas pública para alcanzar sus propósitos, o en su defecto cuales han sido las deficiencias que están obstaculizando que se logre de manera óptima. Por lo que, para profundizar en este tema, planteamos responder las siguientes interrogantes: ¿cómo ha sido el desempeño financiero y operativo de Pemex desde que se inició la reforma?, ¿cuáles han sido los efectos de estos factores en la reorganización y operación de Pemex y Pemex Exploración y Producción? y ¿cuáles serán sus efectos en el desarrollo de actividades de exploración y producción en el mediano y largo plazo, ya con la participación de las empresas nacionales y extranjeras? De esta manera se podrán prever cuál es el futuro de la empresa o conocer las causas del éxito o el fracaso de la Reforma Energética.

    Autor(es): Juárez Cao Romero; Alexis

    Desempeno financiero operativo pemex2013

    Número 4

    Año 2
    VER NÚMERO DESCARGAR

     

     

    Número 3 Abril 2017 "Market institutions, state ownership and intervention in the power sector reform in Mexico"

    Descripción: Mexico’s market reform in the power sector successfully provided high certainty for private investment without compromising other policy objectives traditionally assigned to the power sector. The essay argues that contrary to the common narrative of structural economic reform, the government adopted different regulatory approaches in a segmented sector, maintaining ownership and intervention tools as a mean to nurture market competition. This was facilitated by exploiting multivocality in the notion of market reform. As a result, the notion of market institutions has evolved, incorporating state-owned enterprises and government active intervention as elements for successful market operation. In the future, cleavages over energy policy will be framed by this new institutional setting, in which the government maintain the capacity to steer the development of the sector.

    Autor(es): Valenzuela, José María

    Valenzuela_2017_Power_sector

    Número 3

    Año 2
    VER NÚMERO Descargar

     

     

    Número 2 Abril 2017“Los Efectos de la Reforma Energética 2013 en la Reestructuración Administrativa del Corporativo de PEMEX y Pemex Exploración y Producción"

    Descripción: Después de la aprobación de la Reforma Energética 2013 -con la cual cambia de manera radical la forma en que operar el sector de hidrocarburos desde la expropiación petrolera (1938)- se inicia una nueva etapa para la empresa y del sector energético mexicano. Ahora el sector está abierto a la participación de la iniciativa privada en actividades de exploración y producción de hidrocarburos, refinación de petrolíferos y distribución de petroquímicos, por lo que las empresas nacionales y extranjeras pueden participar en todas las cadenas de valor y operar de manera independiente o en asociación con Pemex. Pero también Pemex ahora puede realizar actividades de exploración y producción en el extranjero e incrementar sus ingresos y rentabilidad para beneficio del país.

    Para saber si Pemex podrá asumir este nuevo rol, resulta de gran interés conocer si el proceso de reestructuración organizacional bajo las nuevas leyes del sector, le permitirán alcanzar las metas del gobierno para convertirla en una empresa eficiente, rentable y competitiva, por lo que es pertinente preguntarse ¿cómo ha sido la reorganización administrativa de Pemex desde dicha reforma?, ¿cuáles han sido sus resultados hasta el presente? y ¿cuál es su futuro? Estos cuestionamientos nos permitirán saber si con estos cambios Pemex podrá cumplir con las expectativas que se generaron con la reforma o en su caso los motivos de su fracaso.

    Autor(es): Juárez Cao Romero; Alexis

    Restructuracion Pemex y PEP1

    Número 2

    Año 2
    VER NÚMERO Descargar

     

     

 

Características de los documentos de trabajo

Las siguientes características son el requerimiento mínimo para la publicación de los artículos en Foro Energético:

  • Los textos serán publicados únicamente en versión electrónica en la página oficial del Programa de Energía, son de libre acceso y cualquier persona interesada los puede descargar.
  • Los textos son trabajos de investigación en proceso (working papers) que sus autores aceptan difundir para recibir comentarios y estimular discusiones científicas, contribuyendo así, a una mejor comprensión del tema abordado.
  • La publicación de un artículo en este sitio no excluye su posterior publicación en otros medios como revistas, artículos o libros; al contrario, incentiva puesto que la discusión que generan los working papers permite al autor robustecer su proyecto.
  • Son trabajos que pueden citarse sin el permiso previo del autor. La forma adecuada de citar un artículo de Foro Energético es la siguiente:
    Autor (año). Título. Número. Mes. Foro Energético/ Programa de Energía/ Centro de Estudios Internacionales. El Colegio de México.
  • Son trabajos relativamente cortos (entre 10 y 25 páginas, en promedio) y pueden ser escritos en español o en inglés.
  • Los artículos tendrán que seguir el formato de publicación en uso en El Colegio de México (ver Formato).

Las especificaciones sobre el dictamen de este tipo de contribuciones pueden consultarse en la sección de Proceso de revisión y dictamen.