Estudios sobre energía 
(Colección de libros)

La importancia del sector energético en el desarrollo económico y social de México es históricamente innegable. En ese sentido, derivado de las decisiones que los empresarios, gobiernos locales e internacionales y la sociedad civil implementan en este mercado, surge de manera irrevocable y periódica, una serie de análisis, debates y discusiones sobre los efectos que conllevan dichas decisiones en el bienestar de la sociedad. Como resultado de lo anterior, el objetivo principal de la colección Estudios de Energía es preservar, analizar y dejar precedente sobre estos hechos históricos ocurridos en el sector nacional e internacional bajo una amplia e inclusiva visión de enfoques. Asimismo, debido a los cambios tan vertiginosos del sector, se analizan tópicos contemporáneos que permitan dar una mayor claridad y entendimiento sobre el estado actual de la energía.

La colección “Estudios de Energía” tiene una triple vocación:

  1. Las investigaciones están relacionadas al sector energético bajo una multidisciplinariedad de enfoques, manteniendo como constante la óptica de las ciencias sociales y humanas. Es una colección incluyente que promueve orientaciones temáticas muy diversas -nacionales como internacionales- y abarca tanto trabajos con una visión histórica como análisis sobre cuestiones contemporáneas. Las líneas de investigación difundidas pueden concentrarse exclusivamente en un aspecto del sector energético o bien estudiar temas transversales, siempre y cuando tengan una relación estrecha con la energía.
  2. Las obras que se editan incentivan la generación del pensamiento crítico en la formación de estudiantes al ser textos de referencia.
  3. Anima el diálogo y el debate público en torno a los retos que enfrenta el sector energético en lo nacional como en lo internacional.

La colección está abierta a los trabajos presentados por profesores e investigadores de El Colegio de México, así como por investigadores – estudiosos o expertos- que provengan de instituciones mexicanas o extranjeras, siempre y cuando ofrezcan una gran calidad de redacción, así como una propuesta de gran contenido analítico y científico. Finalmente se requiere que aporten una concepción original y novedosa acerca del tema elegido. Al igual que el resto de publicaciones, los libros o monografías pueden estar escritos en idioma inglés y/o español.

Características de los libros

La Colección sirve para publicar monografías que sean resultado de investigaciones de alto nivel académico y científico, que aporten conocimiento original y que sean inéditos. Cualquier propuesta habrá de considerar que los trabajos deben presentar:

1. Relevancia y originalidad en el tema, el problema o el enfoque.

2. Claridad en la exposición de los objetivos y en el planteamiento de la investigación.

3. Desarrollo del trabajo en concordancia con el planteamiento de la investigación.

4. Interés de la conclusión o resultados del tema investigado.

5. Aportaciones (teóricas, metodológicas y empíricas) novedosas al campo de investigación.

6. Ubicación del tema o problema respecto a investigaciones anteriores sobre el tema.

7. Uso de las fuentes de información. En este sentido, deben considera si las fuentes son las principales, son suficientes, y sí están actualizadas.

8. El contenido y la organización del manuscrito deben mostrar una secuencia ordenada, lógica y coherente. En caso de obras colectivas deberá existir coherencia evidente entre los diversos trabajos reunidos.

 

  • Hodara, Joseph. Miguel Wionczek y el Prointergemex: Travesías en el Petróleo mexicano.

    Hodara, Joseph. Miguel Wionczek y el Prointergemex: Travesías en el Petróleo mexicano.

  • Rousseau, Isabelle. Tribulaciones de dos empresas petroleras estatales: 1900-2014

    Rousseau, Isabelle. Tribulaciones de dos empresas petroleras estatales: 1900-2014