LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El Programa de Energía convoca a contribuir en las líneas de investigación sugeridas a continuación. Las dos primeras líneas de investigación son proyectos en curso a cargo de la Coordinadora de El Programa de Energía de El Colegio de México, la Dra. Isabelle Rousseau.

La tercera línea de investigación está a cargo de la investigadora invitada por el Programa de Energía, la maestra Margaret Cruz.

El programa promoverá la participación de los profesores de los diversos centros de El Colegio –así como tesistas- para estudiar algunos de los aspectos vinculados con estas líneas de investigación. Para los temas sugeridos se proponen subtemas de concentración particulares.

• La gestión social de los proyectos energéticos en México.

• La implementación de la Reforma Petrolera en México

2.1 Pemex: La transformación de un monopolio de Estado, en una Empresa Productiva de Estado.

• Nacionalismo y los cambios afectivos hacia el subsuelo en México

3.1 Impacto social de nuevas tecnologías de extracción facilitadas por la Reforma Energética.

3.2 La relación entre comunidades rurales y la infraestructura petrolera.